jueves, 4 de junio de 2015

EL PAN EN ROMA

·         Pan encontrado en Pompeya bajo las cenizas del volcán del monte Vesubio.
A pesar de los enlaces tanto culturales como comerciales entre la cultura griega y la romana, se puede decir que los romanos no empezaron a tener interés por la elaboración del pan hasta el siglo XVIII o XVII a.C.
Durante siglos estuvo prohibido el empleo del pan en los ofrecimientos de sacrificio de la religión romana, debido a la creencia de que la fermentación.
El siglo II a.C. había varios panaderos de origen griego  en roma. Los panaderos griegos tuvieron gran influencia en Galia y pronto empezaron a fermentar el pan con los agentes de la cerveza. Entre los cereales que más empleaban estaba el trigo, aunque conviene decir que sentían repulsión hacia la avena. Lo que afecto a la gastronomía europea hasta la EDAD MEDIA.
Cerca del 30 a.C., durante el reinado de augusto, ya se podía contar cerca de  328 panaderías en Roma.
Algunos panaderos de esa época tuvieron incluso un momento, como es el caso del panadero Marco Virgilio Eurysaces, a quien se consagro la hoy en día denominada tumba del panadero.

·         La demanda de pan a comienzos de milenio en el imperio romano era tan alta que se tenía que importar el trigo del norte de África e Hispania para poder satisfacer la demanda anterior. De esta forma se  inicia la conquista de Hispania con el desembarco romano en Ampurias.
Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a trescientas mil personas dos panes gratuitos por día.
Los romanos elaboraban una harina tosca que denominaban “far” y que posteriormente fueron refinando hasta  lograr la farina. Se sabe del tamaño y forma estándar  de los panes romanos por los  vestigios encontrados en Pompeya entre las cenizas del monte Vesubio.
Algunas de las denominaciones han llegado a la actualidad, como es el caso del siligineus, elaborado de fina harina y muy popular entre los patricios, elostearius, servido con ostras en los banquetes, y el pan picenum que contenía frutas secas y que se comía remojado en leche endulzada con miel.
La masa  de la placenta  dio lugar a  bollos  como el scriblita, el spira y el spherita. El panis artopticius se elaboraba  clavado en un espeto al que se le daba vueltas frente a un fuego.
Los romanos distinguían el pan por su función: de esta forma, denominaban panis militaris el pan especialmente elaborado para los legionarios.

Los romanos distinguían el pan por su función este pan estaba especialmente elaborado para los militares, la distribución de alimentos se hacía en forma de granos de cereal que ellos mismo procesaban.
A este alimento se le añadía sal, queso y hierbas aromáticas.
Los soldados romanos solían moler su propio grano y cocerlo en hornos provisionales en forma de pan plano.
El Imperio romano hizo que la mejora de los molinos y de los procesos de molienda fueran una mejora evidente bajo su periodo, tanto es así que en la actualidad se denomina <Horno Romano>  al horno de calentamiento directo. Un ejemplo de tales molinos puede encontrarse en Barbegal.
En la época del advenimiento de los cristianos, el pan elaborado con cebada era considerado un pan de alimento de esclavos y de sacrificios religiosos. Los mismos cristianos lo emplearon posteriormente en la celebración de la Eucaristia.
Se trata de un ejemplo del advenimiento de un plato recurrente en la cocina medieval que es la suppa, pan en migas vertido sobre un caldo o líquido.
Juana de Arco era conocida por gustarle esas suppas remojadas en vino, en los banquetes romanos y de la edad media existía la figura del trencher, que era una persona con cuchillo y trinchador que se encargaba de servir el pan y la carne a uno o dos “Compañeros”.
Los visigodos aparecen en algunas regiones tras la progresiva caída del imperio romano y también ellos hacían diversos tipos de pan: FERMENTACIUS y ELACYMUS.

TIPOS DE PAN
1.       Andaluza
2.       Baguette
3.       Bodigo
4.       Bollo
5.       Buñuelos
6.       Cañada
7.       Chapati
8.       Colon
9.       Cuchara de pan
10.   Fabiola
11.   Flauta de pan
12.   Hallulla
13.   Hogaza
14.   Libreta
15.   Manolete
16.   Marraqueta
17.   Mollete
18.   Morena
19.   Oblada
20.   Pan aflorado
21.   Pan bazo
22.   Panbond
23.   Pan cañon
24.   Pan de Chapata
25.   Pan de centeno
26.   Pan de dulce
27.   Pan de maíz
28.   Pan de molde
29.   Pan de muerto
30.   Pan de pascua
31.   Pan de patata
32.   Pan de payes
33.   Pan de pistola
34.   Pan de yuca
35.   Pan fermentado
36.   Pan Felipe
37.   Pan integral
38.   Pan podrido
39.   Pan pintado
40.   Pan regañado
41.   Pan sentado
42.   Pan subceniricio
43.   Pancito de mantequilla
44.   Piña
45.   Rosca
46.   Salailla
47.   Telera
48.   Torta de aceite
49.   Tostadas
50.   Varilla
51.   zato





No hay comentarios:

Publicar un comentario