jueves, 28 de mayo de 2015

EL PAN EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

El pan ha sido uno de los alimentos básicos empleados en las misiones especiales.
Los avances científicos llevados a cabo a lo largo del siglo XIX hacen que aparezcan nuevas formas de pan, como el pan de Viena.
Dicho proceso da lugar a una de las formas de pan más difundidas por el mundo: la baguette.
Algunos autores sostienen que este tipo de pan no fue inventado hasta el siglo XX.
En el año 1912 comienza con el desarrollo de un dispositivo que corta el pan en rebanadas, al principio las panaderías ofrecen una gran resistencia emplear esta maquina, ya que el pan cortado suele ponerse duro antes de tiempo, cuando Rohwedder inventa una maquina que al mismo tiempo corta en rebanadas y envasa el pan, eliminando así las reticencias de los panaderos hacia este sistema.
El pan en rebanas se pone a la venta gracias a que la empresa americana Wonder Bread Company lo introduce en el mercado en el año 1930. En el año 1893 ya existía una tostadora de resistencias eléctricas comercializadas por la compañía Crompton & Company del Reino Unido. El pan de Viena se empieza a elaborar en Francia desde el siglo XIX y fue introducido por el Barón Zang.
En el año 1927, se reúnen científicos e ingenieros de quince países europeos con la intención de discutir los problemas asociados con la elaboración del pan. Esta primera reunión se denomina: International Cereal and Bread Congress, y tras ella se fueron celebrando otras con una periodicidad bianual. Durante los años de la Gran Depresión, se intentó por primera vez en la historia fortificar el pan añadiéndole vitaminas, antioxidantes y minerales, con la intención de mejorar los nutrientes.
Durante la Segunda Guerra Mundial se realizo un renacimiento de alimentos en Inglaterra, en el cual el pan no estaba incluido. En Japón durante la postguerra, el Ministerio de Sanidad recomendó a la población japonesa consumir más pan elaborado con harina de trigo.
Durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial el ministro de agricultura alemán empezó a lanzar propaganda sobra las virtudes el pan de centero.
En 1957, varios países europeos firman un tratado que denominan Tratados de Roma y que forma parte de la nueva Comunidad Económica Europea, durante el año 1963, un fallo en el sistema de producción hizo que hubiese menso cereales y a causa de esta carestía el pan fue inflado con aire a presión
Uno de los avances en la panificación durante el siglo XX fue el desarrollo en 1961 Chorleywood desarrollo por la empresa Flour Milling and Baking Research Association en la ciudad de Chorleywood, que permite elaborar pan industrial a gran rapidez.
Ese y otros inventos hacen que el pan blanco pasea ser un alimento barato. Empiezan a aparecer las grandes corporaciones internacionales de pan, como la mexicana Grupo Bimbo, que distribuye pan de molde a grandes sectores de la población, desligando por primera vez el pan del establecimiento y logrando venderlo en grandes superficies como supermercados.
En los años 1990 se produce una liberalización del mercado europeo de los cereales mediante el establecimiento de una política agrícola común de la Unión Europea.
En los años 1960 abre una nueva posibilidad en el uso del pan como alimento en las misiones tripuladas. El primer pan que voló al espacio iba alojado en el módulo lunar como alimento de los astronautas del Apolo 10 y se presentaba en forma de rebanadas envasadas en plástico dentro de una atmosfera de nitrógeno. Este pan tenía una vida de cuatro semanas si se mantenía en su envoltorio de plástico.
El pan ruso fue un protagonista en el rendez vous de las tripulaciones del proyecto Apolo-Soyuz.

Por otro lado, en el campo de la biología comienza a hacer sus primeros ensayos de mejora de especies de trigo, con el objeto de hacerlas más  resistentes a la inclemencias del tiempo y a ciertas plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario